lunes, 22 de abril de 2013

Formando emprendedores desde el secundario


Desde hace más de 10 años en la escuela se desarrolla un micro-emprendimiento didáctico en quinto año, desde la materia Economía Política y de la Empresa.
 
Los emprendimientos didácticos son estrategias que procuran un abordaje del conocimiento de la realidad económica y de la gestión a partir de situaciones y hechos cercanos a las inquietudes de los alumnos y que ellos puedan experimentar.
 
“Allí desarrollan dos tipos de competencias: las técnicas –referidas a la gestión empresarial– y las sociales, referidas al desarrollo de habilidades de comunicación, de asunción de responsabilidades, de cooperación y solidaridad, de interacción con el medio.”, cuenta Daniela Girimonti, profesora de la materia.
Los alumnos están acostumbrados al problema resuelto y ésta es una valiosa oportunidad de crecimiento para ellos. Pero, más allá de las dificultades, la semilla queda sembrada y “nos pasa que años después, nos enteramos de que alguno se animó a poner su propia empresa”. Uno de ellos es Cristian Bertagni, quien fundó el estudio contable M&A junto con dos colegas. “Del taller de micro-emprendimientos me sirvió mucho la parte contable y administrativa”, comentó.

"También aprendimos cosas de la organización de una empresa”, recuerda el emprendedor. Es más, después de cursar la materia de Girimonti, cuando ingresó a la universidad, Bertagni buscó replicar pymes. “Quería bajar los conocimientos a la realidad como hacía en el colegio. Porque allí vi que una cosa era la teoría y otra la práctica”.


Pero, por supuesto, todas estas iniciativas necesitan de un pilar clave donde apoyarse: los docentes. En este sentido, Girimonti concluye: “Buscamos desarrollar en los chicos habilidades emprendedoras que les permitan prepararse para actuar en su medio”.

*Fragmento editado de la Revista PYMES – Enero 2013




Daniela Girimonti Profesora de Economía Política y de la Empresa, en el Instituto Compañía de María, junto a sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.