miércoles, 6 de agosto de 2014

¡Física cuántica al alcance de la mano!

Los alumnos de 4to y 5to año participaron  de una de las actividades del programa “Exactas va a la escuela /La escuela viene a Exactas” que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con la finalidad de acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la actividad científica.

En esta oportunidad nos visitó el Doctor en Física Augusto Roncaglia docente e investigador de la UBA, especializado en  temas de física cuántica. Actualmente está trabajando, junto con un equipo interdisciplinario de investigación, en la construcción de “computadoras cuánticas” y  precisamente de este tema vino a charlar con nosotros.

El Doctor explicó el principio de la mecánica cuántica que estudia el comportamiento de las partículas elementales como átomos, electrones o fotones. Esta teoría predice fenómenos que desafían nuestro sentido común, como el principio de superposición o la posibilidad de que un objeto tenga dos propiedades distintas (opuestas) al mismo tiempo. 

Así, Roncaglia presentó las partículas cuánticas y explicó que estos estados de la materia, su manipulación y más aún la codificación de la información en partículas cuánticas, dio lugar a un cambio de paradigma en la forma en que concebimos y manipulamos la información.

El desarrollo de estos temas permitirá, en muy corto plazo, reducir considerablemente el tamaño del procesador de una  computadora y aumentar en forma exponencial su capacidad de memoria y velocidad, así llegarán hasta nosotros las "computadoras cuánticas".

Los alumnos tuvieron la posibilidad de intercambiar preguntas con el científico, quien antes de finalizar la charla nos contó cómo descubrió su vocación científica y cómo se desarrollaron sus estudios en el país y en el extranjero.

Además, reflexionamos juntos sobre la importancia de las metas y objetivos en la vida, el esfuerzo y la dedicación del tiempo necesario para el estudio, valorar el trabajo en equipo, ocuparnos de la formación profesional y personal y luchar con perseverancia por alcanzar esas metas que nos parecen inalcanzables.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.