lunes, 16 de noviembre de 2015

Taller de Educación Financiera

Los alumnos de 5to. año comercial “A” y “B” afianzaron sus conocimientos sobre conceptos financieros y fueron protagonistas de su aprendizaje.


No hay dudas de que la economía es parte de nuestras vidas. De modo cotidiano tenemos contacto con conceptos como la escasez, costos, ingresos, eficiencia y productividad. Nos comportamos en diversas ocasiones como agentes económicos y en función de esto, nos vinculamos con el sistema financiero.

Si es cierto que la economía está detrás de muchos de nuestros comportamientos cotidianos, entonces también se hace preciso que ingrese al aula.

Los organismos internacionales entienden a la educación económica como pilar fundamental para desarrollar en los jóvenes estudiantes habilidades para la vida. 

La inclusión de educación económica, fortalece el desarrollo integral de los jóvenes y contribuye a las competencias ciudadanas que resultan esenciales para preparar a los alumnos tanto en el ámbito personal como en el social.

A lo largo de tres jornadas de trabajo, el programa desarrollado por Asociación Conciencia y Banco Galicia,  permitió a los alumnos de 5to. año comercial "A" y "B" recorrer  distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

En el primer encuentro se trabajó sobre el concepto de planificación y estrategia como mecanismos para abordar la escasez. También se presentó el método PACED (Problema- Alternativa- Criterio- Evaluación- Decisión) como un modo racional de asignar recursos escasos frente a otros mecanismos más imperfectos como pueden ser un sorteo o una subasta.

En el segundo encuentro, se presentó al mercado como el concepto fundamental en el sistema económico. Luego de una introducción teórica, se realizó un juego de simulación de mercado donde los alumnos participaron activamente y vivenciaron el concepto de precio de equilibrio y el rol de la información como herramienta que mejora la toma de decisiones de los actores económicos.

En la segunda parte del encuentro se revalorizó el papel del presupuesto como una herramienta primordial para tomar buenas decisiones económicas.

Finalmente,  en el tercer encuentro se analizó el código de prácticas bancarias, el sobre-endeudamiento, los derechos del consumidor y la regulación del sistema financiero.

Este proyecto se articula con otros realizados en el año por el departamento jurídico-contable: PRO.DI.BUR., Microemprendimiento didáctico y Simulador Educativo Empresarial.

La propuesta educativa de la Compañía de María ofrece “una educación que va más allá del aula y de lo establecido, buscando otros espacios educativos que favorezcan la educación integral”. 








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