El
Instituto Nacional de Tecnología Aropecuaria compartió un programa educativo para
estudiar los recursos naturales, la producción agropecuaria y los eventos
climáticos.
El Instituto de Clima y Agua del
INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aropecuaria) implementó el programa “Orígenes”
que apunta a la observación remota e información geográfica para las escuelas
con el objetivo de estudiar los recursos naturales, la producción agropecuaria
y los eventos climáticos.
Dos investigadores del Instituto realizaron
un taller en el colegio Compañía de María en el que participaron los alumnos de
cuarto y quinto año bachiller.
El taller estuvo enfocado en la
observación remota y sistemas de información geográfica (SIG) con imágenes satelitales
y la presentación de una nueva herramienta SEPA: una aplicación para smartphones y tablets con sistema Android, que permite obtener datos sobre
el clima, la topografía, los suelos y el estado del cultivo en una determinada
campaña.
El
encuentro cumplió con creces su objetivo: generó conciencia en los
alumnos acerca de la importancia de la producción agropecuaria y el cuidado del
medio ambiente en donde se mostró la utilidad y versatilidad de las
herramientas satelitales remotas y fomentó además, el interés por la cultura
científica.
Mediante la actividad, los alumnos
lograron integrar conocimientos de disciplinas como Física, Geografía, Biología
y lo que más llamó la atención a los chicos fue la experimentación que
realizaron en vivo con una cámara térmica y la comparación de imágenes
satelitales que permite observar los drásticos cambios ocurridos por acciones humanas
o por eventos climáticos.
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