martes, 29 de diciembre de 2015

Taller de sistemas de información geográfica para nuestros alumnos


El Instituto Nacional de Tecnología Aropecuaria compartió un programa educativo para estudiar los recursos naturales, la producción agropecuaria y los eventos climáticos.

El Instituto de Clima y Agua del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aropecuaria) implementó el programa “Orígenes” que apunta a la observación remota e información geográfica para las escuelas con el objetivo de estudiar los recursos naturales, la producción agropecuaria y los eventos climáticos.

Dos investigadores del Instituto realizaron un taller en el colegio Compañía de María en el que participaron los alumnos de cuarto y quinto año bachiller.

El taller estuvo enfocado en la observación remota y sistemas de información geográfica (SIG) con imágenes satelitales y la presentación de una nueva herramienta SEPA: una aplicación para smartphones y tablets con sistema Android, que permite obtener datos sobre el clima, la topografía, los suelos y el estado del cultivo en una determinada campaña.

El  encuentro cumplió con creces su objetivo: generó conciencia en los alumnos acerca de la importancia de la producción agropecuaria y el cuidado del medio ambiente en donde se mostró la utilidad y versatilidad de las herramientas satelitales remotas y fomentó además, el interés por la cultura científica.

Mediante la actividad, los alumnos lograron integrar conocimientos de disciplinas como Física, Geografía, Biología y lo que más llamó la atención a los chicos fue la experimentación que realizaron en vivo con una cámara térmica y la comparación de imágenes satelitales que permite observar los drásticos cambios ocurridos por acciones humanas o por eventos climáticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.